sábado, 2 de abril de 2016

"Marmoulak", una buena sátira religiosa iraní

Después de haber visto Offside (la cual reseño acá), una genial comedia futbolística iraní prohibida por el régimen teocrático, quise ver otras comedias iranís también censuradas. Y, así, me encontré con que los críticos recomiendan Marmoulak, de Kamal Tabrizi, producida en 2004. No es tan buena como Offside, pero tiene méritos.
            Narra la historia de Reza, un prisionero que tiene como apodo “lagartija” (marmoulak), por su capacidad de escalar paredes. Reza logra de escapar de prisión asumiendo la identidad de un simpático mulá (un sacerdote musulmán chiita) a quien conoció en la enfermería de la prisión. Se refugia en un pueblo como mulá de la localidad, y ahí empieza a ganar la simpatía de los lugareños, a la vez que empieza a redimirse de su pasado criminal. Al final, no obstante, la policía lo recaptura. El film recuerda mucho a No somos ángeles, con Sean Penn y Robert De Niro, la historia de dos criminales que se refugian en un monasterio católico, y terminan por redimirse de su pasado delincuencial. 

            La película es satírica de principio a fin. Desde el momento en que Reza se coloca las túnicas clericales, recibe respeto de todas las personas. Entre los iraníes, es tal la confianza que hay en el clero, que nadie hace el menor esfuerzo en verificar si el nuevo mulá es realmente quien dice ser. Cuando los lugareños del pueblo descubren que Reza hace visitas extrañas a barrios peligrosos (en realidad busca la manera de que un criminal lo saque del país), terminan por interpretar que el piadoso mulá en realidad está haciendo una labor social con los pobres de esos barrios. En vista de eso, el propio Reza termina organizando obras de caridad para los más pobres.
            Pero, el film no es una crítica en contra del Islam propiamente. En la película, la religión ablanda el corazón de un rufián. Y, a la vez, al promover una versión del Islam más laxa, Reza termina por hacer más atractiva la religión al pueblo llano. Dos jóvenes del pueblo continuamente bombardean a Reza con preguntas legalistas sobre qué permite el Corán, y Reza, para disimular su ignorancia en estos asuntos de rigurosidad, continuamente les dice que esas cosas no son importantes, que lo verdaderamente importante es la pureza de corazón.
Reza había oído del mulá a quien usurpó la identidad, decir que “hay tantos caminos a Dios como gente en el mundo”, y en sus sermones, Reza repite esta máxima continuamente. El efecto inesperado de esto es que a los lugareños les agrada este mensaje, y empiezan a interesarse más en la religión. Al principio de la película, casi nadie iba a la mezquita del pueblo; al final, la mezquita está repleta. Al inicio de la película, las autoridades policiales se quejan de que poca gente sabe rezar (y casi coquetean con la idea de que hay que obligar a la gente a rezar); al final, la compasión y la no imposición resulta ser muchísimo más eficaz como táctica de mercadeo religioso.
La película, pues, es crítica con el clericalismo y la rigidez de la religión en Irán, pero no con el Islam. Esto no es como Los versos satánicos; es sencillamente, una promoción de una versión light del Islam, abierta a las otras religiones, a la pureza del corazón, y a la moderación del rigorismo legalista.
Al régimen de los ayatolás, sin embargo, no les agradó el chiste. Y así, censuraron la película, a pesar de que es tremendamente popular en el mercado negro iraní. De esto, me parece, podemos sacar una importante lección en Occidente. El pueblo iraní, sobre todo los más jóvenes, quiere cambios, y Occidente puede aprovechar esta oportunidad. Pero, los cambios efectivos no procederán de radicales secularistas que, como el destronado Sha Palevi, prohíban el velo e insulte a los mulás. Los cambios serán más efectivos si se mantiene la base islámica y se conserva el poder clerical, pero éste se canaliza hacia reformas como las que promueve Reza en sus sermones.
Los recientes ataques terroristas del Estado Islámico en Europa, y la habitual retórica agresiva de los viejos carcamanes iraníes maldiciendo a EE.UU. como el “Gran Satán”, ha afirmado la opinión islamofóbica de que con los musulmanes no hay trato posible. Pero, Marmoulak es un grato recordatorio de que el Islam es una religión muy variada, y que así como hubo fanáticos brutales como el ayatolá Jomeini, en Irán hay también gente como el simpático mulá de la enfermería de la prisión (y luego el propio Reza), quienes están dispuestos a usar el Islam para hacer el bien, sin necesidad de oprimir a nadie.

4 comentarios:

  1. Saludos, Gabriel. Interesante tu breve reseña y análisis de esta película. Hace poco veía un documental de la Deutsche Welle sobre Irán, en el cual el narrador decía (más o menos) que el pueblo musulmán iraní es, en términos generales, muy tolerante y abierto en lo privado, pero en público se ve obligado a acatar las normas de un Islam más estricto (esto, según el narrador, se lo comentaba en secreto un iraní). En parte, tal tolerancia se debe a su pasado cultural persa (por supuesto, vinculado al zoroastrismo, religión que respetan dentro de sus fronteras), del cual sienten orgullo y por el cual no se identifican mucho con los musulmanes árabes (que consideran algo "bárbaros"). En el documental, resultaba curioso saber que, a pesar del derrocamiento de la dinastía Reza Palevi (no, "Pelavi")por radicales, sus palacios y todos sus interiores permanecen intactos (o más bien, muy cuidados). Son ahora una atracción turística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruling, sí, gracias por la corrección del error, ya lo voy a modificar. Por cierto, creo que el Sha terminó tratando de asentarse en Panamá, pero no lo logró.

      Eliminar
  2. Así es, Gabriel. El Sha de Irán trató de radicarse acá, pero no pudo. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. PS: Recientemente vi online la película "El médico" (Der medicus, 2013), la cual te recomiendo. Se basa en una novela del mismo nombre y narra una muy interesante historia que nos brinda ciertas vistas de cómo eran las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes en la Edad Media. Ilustra las tensiones entre estos grupos, no muy diferentes a las de hoy. También la tolerancia y el fanatismo de otros entre ellos mismos (persas mazdeístas y selyúcidas, respectivamente). Aparece Ibn Sina, protagonizado por el gran Ben Kingsley. Creo que te gustará.

    ResponderEliminar