sábado, 16 de noviembre de 2013

La Virgen María, ¡patrona de los lobbistas!


A mediados de noviembre cada año, es difícil no contagiarse del fervor mariano en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Por supuesto, considero altísimamente improbable que hace veinte siglos una mujer hizo un viaje de Nazaret a Belén para registrarse en un censo (contra el más elemental principio de administración pública romana), que concibió a un hijo siendo virgen, que ascendió al cielo en cuerpo y alma, o que, en el siglo XVIII, propició un milagro en una prodigiosa tablita a las orillas del lago de Maracaibo.

            Pero, entre gaitas y procesiones, siempre es placentero visitar la Basílica, contemplar la tablita de la Chinita (que, a decir verdad, no tiene mayor valor artístico), e interactuar con las masas de devotos marianos (y, también, la enorme cantidad de borrachos que aprovechan la ocasión para beber). Y, en concordancia con la apuesta de Pascal, por si acaso existe la virgen, estoy dispuesto a agradecer a la Chinita por mi familia. Este año, a medida que contemplaba el espectáculo de la devoción mariana a la Chinita, me resultó inevitable pensar en Max Weber y sus fructíferas comparaciones entre el catolicismo y el protestantismo, a la hora de contrastar el desarrollo socio-económico de los países.
            Weber célebremente contrastó la ética del trabajo entre protestantes y católicos. La conclusión a la que llegó Weber es muy conocida: los protestantes han cultivado una ética del trabajo más fructífera, pues surgió en ellos el ideal del asceta productivo que trabaja para acumular riquezas, pero no para disfrutarlas. El católico, en cambio, está más inclinado a rehuir del trabajo como si tratase de un castigo, y sus prácticas ascéticas están más orientadas hacia la contemplación mística improductiva, y la mortificación. Eso, en el modelo de Weber, a grandes rasgos explica por qué los países protestantes fueron más productivos y ricos que los católicos.
            Me parece que, en el caso de la devoción mariana, cabe también un análisis weberiano, y se perfila como aún otro factor para explicar la disparidad social y económica entre los países protestantes y los países católicos.
La virgen María es la patrona del lobbying y de la burocracia ineficiente. Dios, en su torno celestial, tiene a su alrededor un amplísimo conjunto de funcionarios que se reparten labores. Nosotros, los gobernados por el Señor, necesitamos entrevistas con Él, para solicitarle acciones, ofrecerle agradecimientos, arrepentirnos por nuestros pecados, etc. Pero, presumo, el Señor está muy ocupado, y es de difícil acceso. ¿Qué hacemos? Acudimos a una intermediaria. Nuestras peticiones no llegarán directamente, pero si las canalizamos a través de su madre, tenemos más probabilidades de que nos escuche. La oración es eficiente, pero más eficiente aún si la procesamos a través de María. Dios es implacable en su justicia, pero quizás, su madre puede ablandarle el corazón e interceder por nosotros: Sancta Maria, ora pro nobis.
La Virgen María, entonces, perfecciona el arte del lobbying. Dios coordina su máquina burocrática, pero, justo a su lado, está la mujer que, con su cara de sufrimiento (emblemática en la representación de la Macarena), hace una suerte de chantaje emocional para que Dios facilite esta o aquella petición.
Y, así, como contraparte de la burocracia y el lobbying celestial, es muy fácil que en la burocracia terrenal de los países católicos, que empiecen a prosperar lobbistas que establecen relaciones clientelares como intermediarios entre el funcionario, y el ciudadano. Las decisiones no se toman bajo el criterio legal y racional (la terminología empleada por Weber); hay ahora una fuerte carga de manipulación emocional que es introducida por el lobbista, con la esperanza de que esto influya la decisión administrativa.
Si el funcionario es emblemáticamente patriarcal (como suele ser la imagen divina), el carisma femenino es especialmente efectivo para estos propósitos. Y, así, la mujer no forma parte propiamente del tren administrativo, pero sí tiene la habilidad para influir a través de medios no racionales las decisiones de los gobernantes.
El protestantismo, por supuesto, prescindió de esto en la corte celestial. La relación con Dios es directa, y no es necesario ningún intermediario. Como suele ocurrir, Dios no es sólo la imagen proyectada del hombre; también, muchas veces, la sociedad es proyectada en la imagen del Dios que se privilegie. Y, así, ha sido más viable para los países protestantes asumir una burocracia más eficiente, basada en criterios racionales y legales, que prescindan de la intervención de lobbistas e intermediarios, y el establecimiento de relaciones clientelares.

2 comentarios:

  1. Hola, enhorabuena por este blog extraordinario. En segundo lugar, enhorabuena por el libro 'El posmodernismo. ¡Vaya timo!" que acabo de comprar y que estoy a punto de devorar. Nunca he entendido realmente de qué iban gente como Foucault, Deleuze, Lacan, Derrida, Vattimo o Zizek, salvo que eran relativistas que despreciaban la verdad, la objetividad, la claridad argumentativa y, en definitiva, la razón.

    Me prarece muy acertado el análisis weberiano de la Virgen maría y los intermediarios espectrales entre Dios y los hombres. En los países de tradición católica y especialmente en los hispánicos (yo soy de España), tenemos efectivamente esa burocracia ineficaz y esa tupida red clientelar y caciquil que llega a todos los rincones del Estado. No es de extrañar que la mitología católica sea un calco sobrenatural de eso.

    Respecto a la Virgen María, tengo entendido que esta evidente diosa pagana deriva de una larga tradición de diosas que dieron a luz a hijos semidioses y continuaron siendo vírgenes, como la babilónica Semíramis, la fenicia Astarté, la egipcia Isis, la griega Artemisa, la romana Diana, etc. También es curiosa la gran cantidad de vírgenes del catolicismo (hay miles de ellas), cada una con su propia forma, su propio nombre y su propios ritos, aunque supuestamente todas ellas emanaciones, encarnaciones o multilocalizaciones de una misma Virgen María con superpoderes cósmicos paranormales. Todo un delirium tremens. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, disculpa mi tardanza en responder, estoy sin internet en mi casa, y sólo tengo acceso desde la oficina. Gracias por tus palabras.
      1. En el libro, sí hablo de Foucault, Derrida, Vattimo y Lacan. Sólo menciono de pasada a Deleuze, y no menciono a Zizek. Cuando escribí el libro, no conocía gran cosa de Zizek. Después de que escribí el libro, sí he venido a conocer un poco más sobre su obra, y como era de esperar, no he quedado impresionado.

      2. Ciertamente el culto a María tuvo todas esas influencias mediterráneas que tú mencionas. Con todo, yo opino que sí hubo una María de Nazaret histórica, a pesar de que no podemos conocer casi nada sobre ella.

      Eliminar